Noticias FUPSI – agosto 2017

AVISO IMPORTANTE

FOTOS – Día del Psicoterapeuta 2017

Viernes 2 de junio de 2017

Celebración del Día del Psicoterapeuta

IMPO

Se realizó la entrega de nuevos Certificados de Psicoterapia CUP
* Se realizó además un sentido homenaje a la memoria de la colega, recientemente fallecida, Lic. Airam Martínez, por parte de sus amigas y colegas.
* Se entregó una placa recordatoria de su trayectoria en FUPSI,​​ a sus familiares que nos acompañaron.
*Numeroso público se hizo presente.
* Disfrutamos de un brindis.​

Requisitos CUP 2017

FUPSI:   CERTIFICADO URUGUAYO DE PSICOTERAPIA

(10a. Edición: año 2017)

 

¿Cómo obtenerlo? – Requisitos:

1) Cumplimiento de las Normas Mínimas: El postulante elegirá un modelo teórico clínico en el que tenga una formación específica (puede ser mas de una línea si más de una asociación integrante de FUPSI avala su postulación). El postulante al Certificado Uruguayo se presentará ante la/s institución/es que lo avala/n por cumplir con:

  1. a) – Un mínimo de 360 horasde formación teórico-clínica en dicho enfoque psicoterapéutico específico (corresponde a 2 años aproximadamente).
  2. b) – Un mínimo de 100 horasde supervisión de material clínico.

c)- Número de horas de psicoterapia del psicoterapeuta, o actividad equivalente, según la línea o enfoque de que se trate.

Todo lo anterior deberá ser avalado y verificado por la/s asociación/es postulante/s del candidato a obtener el certificado. Dicha – o dichas asociación/es – corroborarán estos extremos haciéndose responsable ante FUPSI del cumplimiento efectivo de los mismos. Adjuntamos a las diversas asociaciones-miembro un modelo de carta tipo a entregar al postulante avalando el cumplimiento de las Normas Mínimas mencionadas arriba (para la obtención del certificado ante FUPSI no deberá adjuntarse la documentación probatoria correspondiente, porque, de su contralor, se hizo cargo la institución del postulante mediante su carta-aval).

2) Este es el punto más importante porque es lo que va a evaluar la Comisión Asesora en acreditación de FUPSI:

 

 

  1. a) El postulante deberá presentar además del cumplimiento de las Normas Mínimas avalado por su institución, documentación que acredite un conocimiento de al menos 5 líneas diferentes entre ellas en Psicoterapia (no Instituciones) que integran FUPSI, además de aquella por la cual se presenta.

Para acreditar este conocimiento se requerirá un mínimo de 15 horas distribuidas en por lo menos 5 líneas.

El Certificado Uruguayo de Psicoterapia tiene una vigencia de 5 años, durante los cuales los postulantes a la Re-certificación deberán reunir otras 15 horas, que demuestren su participación permanente en actividades de Fupsi y sus Asociaciones Miembro.

  1. b) Las 15 horas, en su totalidad pueden ser de actividades realizadas solo por FUPSI (horas-FUPSI); o bien realizadas en otras instituciones que integran FUPSI. El postulante, en este caso, deberá adjuntar las fotocopias – o escaneos – probatorias/osde todo lo que manifiesta en este punto.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: Los postulantes que se presenten a esta edición del CUP de abril de 2016, acreditando 30 horas, ya tendrán cubierto el requisito de la Re-Certificación.

 

¿Cómo se obtienen estas horas en las 5 líneas? Hay varias formas posibles:

  • Por participación en actividades realizadas por FUPSI. Estas consisten en: las actividades mensuales (acreditan 2 horas cada una).
  • Mediante la elaboración de un trabajo teórico o caso clínico, a realizarse en conjunto por 3 profesionales de 3 líneas diferentes de instituciones miembro de nuestra Federación, a ser presentada en una actividad científica de Fupsi en forma presencial (la propuesta deberá enviarse a Fupsi). Se otorgarán a cada uno de dichos profesionales 6 horas Fupsi.
  • Los cursos presenciales (acreditan 2 horas cada uno).
  • Congresos generales: acreditan 1 hora por cada día de Congreso. Congreso FUPSI año 2015: acredita 2 horas por cada día de Congreso. Los cursos Pre-Congreso acreditarán 1 hora Fupsi por cada hora de Curso.

 

¿Cómo presentar los requisitos?

Para poder ser aceptados y considerados por la Comisión Asesora en Acreditación deben ser presentados en forma ordenada según lo que se detalla a continuación y encarpetada.

1º- Currículum vitae adecuado a las circunstancias profesionales y académicas, conteniendo necesariamente, los siguientes datos:

 

DATOS GENERALES:

  • Nombres y Apellidos completos
  • Fotocopia de título de Psicólogo o Médico Psiquiatra
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Celular
  • Correo electrónico
  • Foto carné digitalizada (escaneada)
  • Cursos de posgrado (si los tuviera)
  • Horas de supervisión y de psicoterapia personal o actividad equivalente
  • Actividad clínica (especificando área privada o institucional) y docente (si la tiene)
  • Participación en actividades científicas y de investigación (si las tuviera)
  • Publicaciones (si las tuviera)

 

2º- Carta personal solicitando la aspiración a obtener el Certificado Uruguayo de Psicoterapia, aclarando en qué línea – o líneas – lo hace.

3º -Carta con el aval de la/s institución/es por la/s que se presenta (punto 1). La institución postulante controlará antes de dar el aval, los certificados probatorios del postulante respecto al punto 1 (cumplimiento de las Normas Mínimas).

4º- Las 15 horas (como mínimo), en 5 líneas de psicoterapia diferentes a la propia, adjuntando los certificados probatorios correspondientes (punto 2).

 

IMPORTANTE: Valor del CUP: $U( aun no se resolvió) . Se debe abonar conjuntamente con la entrega de la documentación. En caso de no ser aprobado no se reintegrará el monto abonado en virtud de las horas de trabajo realizado para el estudio de cada carpeta.

Por lo tanto rogamos a los postulantes cumplir estrictamente con los criterios de presentación.

 

Plazo para la entrega de esta documentación: hasta el lunesXXXX  indefectiblemente. Se recepcionará por parte de la Comisión Directiva, en Canelones 2208 (Sede de AUDEPP), los lunes en el horario de 9.30 a 11.30 horas.

 

En caso de dudas de cualquier tipo, solicite asesoramiento al delegado de su institución o ante la Comisión Asesora en Acreditación. Su función es asesorarl@.

 

FUPSI: retorno de actividades 2017

Lunes 13 de febrero: comienza la actividad de CD para el año 2017, con reuniones semanales en la sede de AUDEPP. Paritcipan los delegados de las Instituciones integrantes de la Federación.

FUPSI: Lineas Estratégicas

FUPSI promueve y certifica la formación del psicoterapeuta.

FUPSI_resumen3

CERTIFICADO URUGUAYO DE PSICOTERAPIA. 8a. Edición. Año 2016

CERTIFICADO URUGUAYO DE PSICOTERAPIA. 8a. Edición. Año 2016

CEIPFO
Lucía Del Corso
ENCUENTRO
Silvina García
SUPNIE
Julia Lasarte

Nota de reflexión:

¿Quien le pone el cascabel al gato?

Sobre la necesidad de regular la práctica psicoterapéutica en Uruguay

Continuar leyendo »

Me Gusta – FUPSI

 

facebook_para-boletín2

Entradas más antiguas «